top of page

Más

Aquí hemos escrito datos curiosos y más información.

La discapacidad visual

La discapacidad visual es la consideración a partir de la disminución total o parcial de la vista. Se mide a través de diversos parámetros, como la capacidad lectora de cerca y de lejos, el campo o la agudeza visuales. Hay diferentes enfermedades que pueden provocar ceguera, como por ejemplo: diabetes, glaucoma, degeneración macular y cataratas.

ONCE

 

En el ámbito de la representación, la ONCE participa muy activamente, desde hace décadas, con la Unión Mundial de Ciegos (UMC).

La ONCE traslada a otros países oportunidades de inclusión laboral a través del Programa “Inserta empleo”.

El objetivo para la expansión del Grupo Social ONCE es la de crear un modelo mundial de inclusión que vela por la autonomía y la visibilidad de las personas con discapacidad y que ha sido premiado por la concesión de galardones tan prestigiosos, como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013 o el Premio Internacional acertado el Franklin D. Roosevelt Deshabilita Wright de Naciones Unidas, conocido como el “Nobel” de lo social.

El Braille

El braille es la forma de lectoescritura más popular del mundo para las personas ciegas. No es un idioma ni un lenguaje, pues cada idioma adapta sus palabras y tipografías a los puntos, de manera que una palabra que tenga 4 letras en un idioma, en braille también tendrá 4 símbolos hechos con los 6 puntos.

Además, existen símbolos braille para grafías particulares, signos de puntuación y matemáticas, partituras, etc. Esto lo hace universal, polivalente y capaz de trasladar cualquier letra y carácter.

 El Sistema Braille es un sistema de lectoescritura táctil para ciegos, basado en la combinación de seis puntos en relieve, dispuestos en dos columnas verticales y paralelas de tres puntos cada una.

Este signo, formado por seis puntos, se denomina signo generador o elemento universal del sistema Braille. Para representar una letra o un símbolo se emplea un solo cajetín, que es un rectángulo vertical que tiene la posibilidad de albergar los seis puntos. Entre dos palabras se deja un cajetín en blanco.

Datos curiosos

El 40% de la información viene de la vista. Se calcula en dos medidas: 

 la agudeza visual y el campo visual.

La clasificación de las deficiencias visuales.

➔    Visión parcial (baja agudeza visual): cuando la persona afectada muestra dificultades para recibir imágenes con uno o ambos ojos, siendo la iluminación y la distancia adecuadas, necesitando lentes u otros aparatos especiales para normalizar la visión.

➔    Visión escasa (pérdida de campo central) cuando el resto visual de la persona tan solo permite ver objetos a escasos centímetros.

➔    Ceguera parcial: cuando el resto visual de la persona permite captar la luz, aunque sin formas, solo bultos y algunos matices de colores.

➔    Ceguera (Reducción de campo periférico (5º); la agudeza visual es útil cuando supera un tercio de la visión 1/3, de forma que el espacio comprendido entre 1/3 y 1/10 es lo que recibe la denominación de debilidad visual o ambliopía.

Los requisitos para afiliarse a la ONCE son:

     Poseer la nacionalidad española

     Disponer en ambos ojos al menos, de uno de los siguientes requisitos visuales:

          Agudeza visual igual o inferior a 0,1 obtenida con la mejor corrección óptica posible

          Campo visual reducido a 10 grados o menos

      La acomodación Visual: es la capacidad para enfocar los ojos rápida y automáticamente, con independencia de la distancia a la que se encuentre el objeto.

     Las funciones locomotrices.

     La sensibilidad al contraste.

     La adaptación ocular: es la facultad del ojo para ajustarse automáticamente a cambios en los niveles de iluminación.

El bastón de ciego

El bastón supone para el ciego una prolongación de su cuerpo. Esta herramienta táctil, fabricada con fibras sintéticas, guía los pasos del invidente, haciendo notar sobre qué tipo de superficie está caminando y proporcionándole asimismo información acerca de su ubicación.

 

Técnicas de bastón: La persona privada de visión o quien tiene dificultades agudas de visión, debe mover el bastón rítmicamente de derecha a izquierda, haciendo un semicírculo imaginario con el extremo a medida que va avanzando, mientras la punta va dando toques al suelo en cada movimiento.

 

¿Qué proporciona el bastón a una persona invidente?

- Función protectora: anticiparse y protegerse ante aquellos obstáculos localizados por debajo de la cintura, tratando de esquivarlos y de evitar choques

- Función informativa: proporciona información táctil y auditiva; aporta información sobre las particularidades de la superficie que toca, como su textura, rugosidad, pendiente, sonidos...

- Función simbólica: el característico color blanco del bastón es símbolo universal de discapacidad visual, lo que sirve de reconocimiento a nivel social, identificando a la persona como ciega o con baja visión: 

Desarrollo evolutivo con deficiencia visual:

Desarrollo de la percepción: La deficiencia visual va a influir en la percepción. La percepción nos pone en contacto con el medio que nos rodea a través de los sentidos. Una persona ciega no va a percibir la realidad tal y como es, sino fragmentada, y es que no es lo mismo estructurar la realidad desde cinco sentidos que desde cuatro.

 

Desarrollo cognitivo: Las primeras limitaciones en la evolución de la inteligencia se van a dar en la inteligencia sensoriomotora, basada en los sentidos y en los movimientos de los primeros años de vida. Esto influye en la inteligencia, no es que su nivel de inteligencia sea más bajo, pero va a tener un pensamiento más vinculado con lo directamente percibido, más concreto, con menos capacidad de pensamiento abstracto e hipotético.

 

Desarrollo del lenguaje: existe una alteración en la relación con el medio que influye en el desarrollo social y de su personalidad. No ver significa estar en desconexión con el medio y una pérdida de control de lo que ocurre en el entorno. Esto genera un estado de inseguridad que puede generar diferentes conductas (ansiedad, aislamiento, baja autoestima...)

El perro guía

Perro guía es un auxiliar de movilidad que incrementa la seguridad y rapidez en los desplazamientos, lo que contribuye a la consecución del máximo nivel posible de integración social de sus beneficiarios. En general, el desplazamiento con el perro guía resulta menos estresante para la persona ciega, ya que reduce el número de decisiones que esta ha de tomar; el perro se vale de su iniciativa para resolver situaciones como sortear obstáculos moviéndose de derecha a izquierda, pararse en bordillos o escalones, seguir la línea recta... El proceso de entrenamiento del perro es largo y costoso, y en él están implicados no solo los adiestradores de las escuelas, sino también las familias de acogida del cachorro, que son las encargadas de comenzar con el adiestramiento del perro con una serie de normas básicas de obediencia y conducta.

Hecho por: Martina Barrón, Iratxe Fenoy, Elena Ortiz y Laura Osses.
bottom of page