Dinamarca y Canadá
En Dinamarca y en Canadá se gestiona este importante tema de manera distinta al resto de países. Analizaremos qué hacen para ayudar y cómo.
Trabajo (Dinamarca)
Una persona tiene derecho a un trabajo flexible si las autoridades locales determinan que, por ejemplo, la capacidad de trabajo de una persona con discapacidad visual ha quedado reducida de forma sustancial y permanente. Los beneficiarios de las pensiones por discapacidad (también conocidas como pensiones por jubilación anticipada) pueden trabajar hasta cierto grado y percibir también la pensión, por ejemplo, en empleos protegidos o con apoyos, o por cuenta propia.
VISO (Dinamarca)
Para asegurar la recopilación de conocimientos y el apoyo a la asesoría, así como también la documentación de casos individuales sobre personas con discapacidad en situaciones vulnerables y complicadas, se estableció un centro nacional de conocimientos y asesoría especializada llamado VISO. Las solicitudes para obtener asistencia de VISO han de pasar por una unidad central de derivación. Las municipalidades tienen plena responsabilidad de las intervenciones, así como de actualizar y regular éstas.
Tratados (Canadá)
Canadá es el 20º país en adherirse al Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. El Tratado entró en vigor el 30 de septiembre de 2016.