España
En España, tenemos una organización muy importante, llamada ONCE, que ayuda a estas personas con los servicios y recursos necesarios. También hay otras identidades, pero la ONCE es la principal. Estos son algunos aspectos que cubre la ONCE.
[8]
Braille
Louis Braille nació en Coupvray, Francia en 1809 y falleció en París en 1852. Fue educador e inventor del sistema de lectoescritura táctil para personas ciegas que lleva su nombre, basado en un método que utiliza celdas con seis puntos en relieve. El método braille es en la actualidad el sistema de lectoescritura punteada universalmente adoptado en los programas de educación de personas ciegas.
[10]
[11]
Trabajo
Para la ONCE, uno de sus objetivos fundamentales es conseguir la inclusión laboral de las personas con ceguera o deficiencia visual en el mercado ordinario, como vía para completar su plena inclusión social. Para cumplir este objetivo, cuenta con el Servicio de Apoyo al Empleo que, repartido en 22 centros por todo el territorio español, se ocupa de la inserción socio-laboral de sus afiliados y del apoyo para el mantenimiento de sus puestos de trabajo
ONCE
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es una corporación de derecho público de carácter social sin ánimo de lucro que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, personas con retraso visual y personas con discapacidad de toda España.
La misión principal de la ONCE es facilitar y apoyar, a través de servicios sociales especializados, la autonomía personal y la plena integración social y laboral de las personas con ceguera y deficiencia visual.
La ONCE es una Corporación de Derecho Público de carácter social y base asociativa privada que nació el 13 de diciembre de 1938.
A nivel nacional, se integrarán en 'Ilunion' los más de 500 centros de trabajo repartidos en toda la geografía estatal que la ONCE y la Fundación, con sus 50 líneas de negocio estructuradas en cinco grandes áreas: servicios integrales; socio sanitaria; consultoría; turismo, viajes y ocio; y comercialización
Para acceder a la condición de afiliado, es preciso cumplir unos requisitos de agudeza y de campo visual.
La afectación visual, en función de su grado, tiene una repercusión importante en la capacidad de la persona para desenvolverse tanto en lo relativo a la vida diaria (movilidad, cuidado personal y doméstico, comunicación, etc.), como en todas aquellas situaciones que tienen incidencia en la normal participación de la persona en la sociedad (educación, empleo, ocio, cultura, etc.).
[12]